15 de febrero de 2016

Another | Anime



Datos generales.

Nombre: Another
Autor: Ayatsuji Yukito
Géneros: Drama, horror, misterio, seinen, vida escolar.
Estado: Finalizado
Primera emisión: 9 Enero 2012
Última emisión: 27 Marzo 2012
Episodios: 12
OVAs: 1

Sinopsis.

La historia se centra en una clase maldita y en los hilos del destino que llevan a todos los alumnos y alumnas de la misma hasta a la muerte. Hacía 26 años había una chica llamada Misaki que asistía a esa clase. Buena deportista, popular, caía bien a todo el mundo, las mejores notas… pero un día murió dejando un vacío enorme en sus compañeros de clases. Estos, decididos a no olvidarla, siguieron actuando como si Misaki siguiera viva hasta la graduación. Años después, en primavera de 1998, un chico llamado Koichi Sakakibara es transferido a esa clase para no tardar en darse cuenta de que hay algo raro ahí, especialmente con una hermosa y apartada chica llamada Misaki Mei quien viste un parche en el ojo y siempre está sola dibujando.

Opinión personal (SPOILERS).

Another es Destino Final hecho anime.
Podría ser una genial historia si no fuese porque llegó un momento en el cual me sentía tan confusa que me herí a mí misma. Los nombres de los personajes o, son el mismo o resultan tremendamente parecidos. No sé si es que el autor hizo esto como una finta para el lector o que, sencillamente, le dio igual (total, ¿cuántos ‘García’ o ‘López’ hay en una clase en España?). Este “problema” hizo que estuviese montándome mi propia historia en la cabeza durante bastante tiempo, hasta que me di cuenta de que estaba equivocada y todo fue drama. Y cuando ya se ponen a explicar todo el meollo del asunto, adiós muy buenas. Que alguien me haga un esquema, por favor.
El argumento original gira sobre la clase 3-3, que está maldita porque hay un alumno que sobra. ¿Por qué sobra un alumno? Pues porque hace mucho tiempo murió una alumna y todos decidieron que era buena idea fingir que todavía estaba viva, creyéndose el fantasma que esto era verdad y posando incluso en la foto de final de curso (selfie para el Instagram, ponerse todos). ¿Qué pasa con todo esto? Que en años venideros, para que la clase cumpla el aforo máximo cupo que debe tener por todo el rollo de la alumna que murió pero no, se decide ignorar a lo hardcore a un compañero de clase, porque si no se pasa de su culo, los alumnos y familia directa empiezan a morir.
Que digo yo, llamadme rara, que en lugar de ignorar a alguien, mejor cambian al susodicho de clase para así tener el número de alumnos que debe ser.

-Chirimoyo, te ha tocado la clase 3-3
+¿Esa era la clase maldita?
-Exacto.
+¿Y por qué no me pasas a la 3-2? Por el pequeño detalle de que puedes morir y eso…
-¿Tú qué quieres, jodernos el argumento?
+No, no… Muerte, muerte.

Y además a quien se ignora se elige a dedo. Que lo mismo te toca a ti porque el día que lo decidieron faltaste (já, pringao).
El caso es que a quien ignoran es a Misaki Mei, la antisocial de la clase. Que al principio de la serie parece que es un fantasma o algo así, idea que mola (y además se llama igual que la que murió, ahí tiene que haber algo), pero NO. Es una chavala a la que le ha tocado ser la marginada, idea que tampoco parece ser que le disguste del todo. Y desde que Koichi la ve por primera vez hasta que se descubre el pastel, hay escenas tan innecesarias que duelen (¡¿qué pintan las muñecas en todo esto?! ¡¡Por favor, que alguien me lo diga!!). Eso sí, Misaki tiene un ojo con el cual puede ver quién está muerto, pero lo tiene tapado con un parche (lo gracioso es que el ojo “bueno” es rojo y el del Sexto Sentido es verde; muy normal todo); detalle que ¡no vale para nada!

-Eh, eh, que llevo toda la serie sabiendo quién es el alumno que sobra, pero que me he callado como una puta. Fuck the police.
+Oc.

Porque esa es otra, el alumno que sobra es alguien que ha muerto recientemente, pero que  nadie lo sabe porque sus recuerdos se trastocan y blablaba. Vamos, que hay un muerto en la clase y nadie sabe quién es. Nadie excepto Mei, que en mi opinión es la que sobra, pero en toda la historia.
Así que la serie es un desfase de muertes, algunas más bizarras que otras (ese famoso paraguas, que jamás nadie lo olvide) (y el profesor, pls) y sangre y misterio y un suspense inicial que se convierte es más sangre y muerte. Y claro, pues llega un momento que tu preocupación es quién será el siguiente en morir y cómo y, de vez en cuando, te preguntas quién será el alumno que sobra (si por Mei fuese, morirás sin saberlo); duda que se va incrementando conforme avanza la serie.
Llega un momento en el cual se revela que, para terminar con las muertes locas productos de la maldición, hay que encontrar al alumno que sobra y matarlo. Así que cuando la gente se entera, pues rave. Todos se convierten en jinetes de Rohan cabalgando a Minas Tirith (MUERTEEEEEEE). Así que si la maldición no te mató, no pierdas la esperanza que ya lo hará tu compañero de clase.
Claro, entonces llega un momento en el que ya sospechas de todo el mundo, pero ves que caen como moscas y sigue sin aparecer el maldito alumno. Desesperado, ya te estás tirando de los pelos, con explosiones y cristales asesinos y jubilados enloquecidos y unas vacaciones que se van a la puta al garete y más sangre y más muerte y más destrucción y las funerarias poniéndose las botas… ¡Que la está espichando toda la clase y aquí no pasa nada! (OMG, Mei y Koichi se han cogido de la mano en mitad de una escabechina, ignoremos la masacre para shippearlos *ironía*).
¡Hasta que por fin llegamos al final y el autor se ríe de ti en toda tu cara! No ibas a averiguar quién era el alumno que sobra en tu puta vida, colega. Porque… ¡no era un alumno! Efectivamente, te han estado vendiendo toda la serie que un compañero de clase te estaba jodiendo el ozono y en realidad, todo el maldito tiempo, era la profesora. Bravo. Lo has conseguido, Yukito, toma una chapita por ser más guay que nadie. Después te explican todas las pistas que te han mostrado a lo largo de la historia y empiezas a sentirte un poco inútil por no haberte dado cuenta, pero es más fácil odiar al autor que admitir la culpa propia.
Aunque Misaki Mei mola más que nadie porque ella ya lo sabía.
Sí, me duele este personaje y lo inútil que me resulta, pero que no se note.

No sé si en la novela original todos los vacíos que le veo al anime serán mejor explicados, pero la serie me confundió en algunos puntos (y también espero que Mei sea como mínimo un 10% menos innecesaria).
Pero, a pesar de todas esas lagunas, es una serie entretenida que sabrá atraparte y gustarte si eres fan del género; así que si no tienes pensado comerte mucho la cabeza (lo cual no recomiendo hacer), está bastante bien y curiosa. Quitando los contras (los cuales no vi en el momento), me gustó, sobre todo porque es cortita y para echar el rato lo vale.

OVA

El OVA básicamente es hablar más de Mei. No recuerdo muy bien su argumento o la relevancia que éste tenía en la historia original (sé que era algo sobre su hermana gemela o algo así). Más dramas de Mei que no me aportaron nada (o lo recordaría).

Manga y novela.

Al manga quise echarle un ojo en su momento porque hubo cosas del anime que no entendí muy bien, pero me pareció menos explicativo e incluso más flojo que el anime, así que no indagué mucho en él. A lo mejor deja las cosas más claras y yo nunca lo sabré por no haberlo leído.
Y la novela… ni siquiera sé si se puede encontrar en español, así que con eso ya lo digo todo. No sé absolutamente nada sobre ella, pero en el caso de poder hallarla en mi idioma, no descarto su lectura. Pero, para qué engañarnos, tampoco me voy a partir la espalda buscándola.

Conclusión.

¿Lo he abandonado?: No.
¿Lo recomiendo?: Realmente, sí. No es un anime que disguste y cumple bien su papel de serie gore (y de thriller en sus inicios). Resulta muy entretenida y el argumento es original y tiene potencial (aunque al final se convierta en un juego de apuestas por el siguiente en irse al otro barrio).

Valoración: 3,5/5


¿Cuál es tu opinión? ¿Te confundiste tanto como yo o lo entendiste todo a la perfección desde el principio? ¿Crees que Mei podría haber contado antes lo del alumno que sobraba? ¿Tú hubieses preferido faltar a clase el día que el profesor juega con el cuchillo? Estaré más que encantada de leer tu comentario.




2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Échele un ojo madre, la verdad es que por ser corta es por lo que más vale la pena. Así que no te dejes confundir por mis crueles palabras, porque está entretenida.

      Eliminar

¡Anímate a dejarnos unas palabrillas de nada!
Todos los comentarios serán bienvenidos mientras guarden respeto tanto al blog como a otros usuarios, por lo que nos reservamos el derecho a impedir las ofensas gratuitas, posibles disputas o intentos reiterados de spam.