19 de febrero de 2016

Vampire Hunter D | Manga




Datos generales.

Nombre: Vampire Hunter D
Autor: Hideyuki Kikuchi
Adaptación: Saiko Takaki
Géneros: Seinen, terror, acción, western.
Estado: Finalizado
Inicio de publicación: 14 Noviembre 2007
Fin de publicación: 23 Septiembre 2014
Volúmenes: 8
Extra: En España únicamente se ha comercializado hasta el volumen 2.

Sinopsis.

Es el año 12.000 y lo que queda de la humanidad acaba de dejar atrás las cenizas de la guerra y la destrucción. Las tinieblas del invierno nuclear han producido una raza de mutantes y una raza de vampiros conocida como la Nobleza que reina implacable sobre los más débiles. Cuando alguien es mordido por un miembro de la Nobleza, queda maldito, convertido en un nuevo miembro de los no muertos. Los aldeanos se ocultan de ellos, atemorizados, rezando por un salvador que los libre de esa pesadilla sin fin. Pero la única forma que tienen de enfrentarse a ese peligro es con otra clase de peligro... un cazador de vampiros.

D es un cazavampiros, misterioso, solitario, que es contratado por la desesperada Doris Lang. Ha sido mordida por el conde Lee, señor de los vampiros, y está destinada a compartir su impío destino... ¿Podrá D librarla de esa maldición y conducirla a la salvación, o su destino es acabar en las filas de los no muertos?

***

¡Vampiros a plena luz del día!

Elevándose por encima del somnoliento pueblo de Tepes se encuentran las antiguas ruinas erigidas por la Nobleza. Un día, cuatro niños del pueblo se adentran en las ruinas y desaparecen sin dejar rastro, reapareciendo misteriosamente pocas semanas más tarde. Pero sólo tres regresaron, sin recordar nada de lo que les había pasado.

Diez años más tarde, una nueva raza de vampiros emerge, una que aparentemente puede cazar durante el día. Sin la protección que ofrece el día, el pánico y la histeria general empiezan a adueñarse de la población, sucediéndose las revueltas y los linchamientos. Entre la confusión, se llama al enigmático cazador de vampiros conocido como “D” para que investigue. ¿Podrá resolver el misterio de los nuevos poderes de los muertos errantes y desenmarañar la verdad tras la conexión de los niños desaparecidos y los secretos de las ruinas?


Opinión personal.

Debido al “pequeño” detalle de que en España sólo se puede encontrar los dos primeros mangas de Vampire Hunter D y que a mí me ha resultado un poco imposible encontrar online los demás traducidos, me limitaré a comentar mi experiencia con estos dos.

Ciertamente, este manga empieza con un desnudo un tanto gratuito que llega a confundir, provocando que el lector crea que es una historia plagada de fanservice y que cualquiera que busque algo mejor y con argumento debería alejarse de él. Por suerte, basta con leer varias páginas más para darse cuenta de que no es una historia para ver pechos y ya está.
El estilo de Saiko a mí me resulta un tanto particular a la vez que increíble (sobre todo una vez que te acostumbras a él y aprendes a verle la belleza). Algo que puede disgustar un poco es, que lo mismo te puedes encontrar ilustraciones maravillosas en sus páginas, que algunas un poco más rápidas y superficiales que dejan un sabor amargo en comparación (o, por el contrario, que aprecies mucho más aquellas viñetas elaboradas). Eso sí, D siempre estará dibujado con mimo y cariño.
Y hablando de D, el protagonista de toda la obra, hay que saber cogerle cariño. Resulta el típico personaje excesivamente profesional, lo mejor en lo suyo, extremadamente serio y, para qué engañarnos, poco carismático. Nunca hablará más de lo necesario, siempre con la boca cerrada y aparece para triunfarlo e irse. Claro, esto provoca que cada vez que tenga cualquier tipo de gesto, éste destaque multiplicado por mil.
En lo personal, a mí D me encanta, básicamente porque cumple uno de los prototipos de personaje que entran en mis favoritos; pero sería comprensible que su falta de gracia pueda chocarle a muchos.

Las historias (hablaré en plural porque cada tomo es una trama diferente) son completitas, o al menos lo intentan. ¿Qué quiero decir? Pues que básicamente puedes encontrarte en ellas de todo, desde tragedia a acción, humor o escenas de sexo (no explícitas). Claro, quien mucho abarca poco aprieta, y eso consigue que pocas veces te lleguen a transmitir lo que pretenden.
Sin duda alguna, lo que más me sobra son los momentos de “humor”. Hay pocos, pero ninguno necesario. Si desapareciesen de la faz de la Tierra, todo sería más bello y hermoso. Eso sí, las páginas finales que la dibujante dedica a sus dramas propios sí me arrancan una amplia sonrisa e incluso se me escapa la risilla floja (me siento muy identificada con sus infructuosos intentos para perder kilos).

No sé si será por problemas de traducción o porque mi nivel intelectual deja mucho que desear, soy muy propensa a perderme y confundirme en su lectura. En términos generales entendía cada punto de cada uno de los tomos, pero eso no quitaba que tuviese que pararme a pensar más de lo necesario en algunas ocasiones o que, en futuras relecturas, lo viese todo más claro. A lo mejor los detalles que siempre quedaron imposibles de descifrar para mí son fallos de traducción o esos intentos fallidos por hacer un chiste (o que al no leer la novela original, me encuentro cosas que jamás entenderé).

Por lo demás, a mí me gusta bastante. D forma parte de mis amores ficticios desde hace años y la estética oscura de los manga me atrae más conforme repito la lectura, admirando cada detalle en lugar de devorarlo todo con ansias. Siempre me dolerá no poder tener en mis manos más volúmenes de Vampire Hunter D y si, por casualidad Dolmen Editorial vuelve con él a la carga, no cabe duda de que iré a completar mi colección.

Conclusión.

¿He abandonado su lectura?: No.
¿Lo recomiendo?: La verdad es que sí, aunque quizá me lo pensaría dos veces antes de recomendarlo a alguien que no sea demasiado fan de los vampiros.



Valoración: 4/5

¿Y tú qué opinas? ¿D te parece más soso que la comida para los hipertensos? ¿Te gusta el estilo de dibujo de Saiko Takaki? ¿Te sobra su comedia? ¿También te duele que dejase de publicarse? Estaré más que encantada de leer tu comentario.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Anímate a dejarnos unas palabrillas de nada!
Todos los comentarios serán bienvenidos mientras guarden respeto tanto al blog como a otros usuarios, por lo que nos reservamos el derecho a impedir las ofensas gratuitas, posibles disputas o intentos reiterados de spam.