7 de marzo de 2016

Pupa | Manga


Datos generales.

Nombre: Pupa
Autor: Mogi Sayaka
Géneros: Drama, horror, psicológico, sobrenatural, shounen
Estado: Finalizado
Inicio de publicación: 12 Marzo 2011
Fin de publicación: 12 Diciembre 2013
Volúmenes: 5
Extra: A pesar de ser un manga finalizado, el fansub en inglés dejó de traducirlo, ocasionando que también se detuviese la traducción al español. Por lo tanto, por el momento queda como obra inacabada en español.


Sinopsis.

La historia sigue a Utsutsu y Yume Hasegawa, un joven y su hermana pequeña quienes han estado viviendo totalmente solos. Un día, Yume ve una misteriosa mariposa roja y su cuerpo sufre un extraño cambio, ella se convierte en una criatura que se alimenta de humanos.

Tras este suceso, Utsutsu intentará encontrar la forma de que su hermana vuelva a la normalidad.


Opinión personal (SPOILERS).

Si quieres gore y pseudo-incesto gratuito, este es tu manga. Personalmente me ha resultado una secuencia de sinsentidos que, sinceramente, me causaban indiferencia o risa por lo absurdas que me resultaban algunas escenas o situaciones.
Los personajes son cambiantes, dándonos a conocer una cara que cambiarán repentinamente, colándonos una explicación que parece incluso algo forzada. Esta historia empieza mostrando una cosa que después cambiará drásticamente; lo cual es normal, pero me resulta tan mal desarrollado que parece todo una improvisación (o el producto de una escasa capacidad narrativa por parte de su autor).
Quizá sea ese el problema, lo mal llevado que me resulta este manga. Es como encontrar una cartera de Louis Vuitton por la calle, quedarte con el billete de cinco euros que lleva en su interior y tirar el resto a la basura.
Sin exagerar, mientras lo leía, me daba la impresión de estar tragándome un badfic con todas las de la ley.

El diseño de personajes no es tampoco de mi gusto, sobre todo el del protagonista, Utsutsu: un joven lleno de cicatrices debido a los malos tratos sufridos en su infancia y con una maldita horquilla de una flor en el flequillo. Que sí, que tiene su explicación, pero eso no quita que me resulte sumamente ridículo y eche en falta que alguien lo comente y se ría de él.

¿Y qué decir del comportamiento de los personajes? Todo es demasiado absurdo. No voy a exigir una profundidad psicológica abrumadora (la cual debería tener por su género), pero tampoco es necesario reírse de mí en toda mi cara. Todos y cada uno de ellos se enfrentan a todos y cada unos de los eventos que viven con una naturalidad y resignación increíble.
(-Oye, hermanita, ¿te has convertido en un monstruo asesino y caníbal? No pasa nada, aquí me tienes a mí para desayunar, almorzar, merendar y cenar’ ‘+Po vale) (Mira qué mona mi hermana, que no puede recuperar su forma humana y me devora cada vez que quiere, pero parece un perrito bonito. Aish, gajes del oficio…). Es irónico que la única que parece comerse un poco la cabeza con todo sea Yume, la hermana pequeña. Mientras Utsutsu vive en su torturado mundo de yupi, ella parece ser la única que se toma un poco en serio el asunto (y, en mi opinión, de los dos es a quien menos le corresponde).
Me resultaba mucho más atrayente este manga cuando el único argumento que le conocía era ‘hermana caníbal con un hermano que se regenera’. Aunque también resultaba obvio que no se iba a quedar todo el algo tan simple y superficial.

Entonces, ¿qué tiene de bueno este manga? Como gore, cumple su función. Y también resulta entretenido, una lectura muy ligera de capítulos cortos; así que acabas leyendo más de lo esperado sin darte si quiera cuenta. No es un manga que marcará mi vida, pero cumple su cometido de entretener y eso ya es algo para valorar.

Anime.

Con respecto al anime, no puedo decir mucho sobre él, pues no lo he visto.
Sé que sus capítulos son ridículamente cortos (de unos 4 minutos) y que su censura es descarada a más no poder; resultando más impactante ésta que la trama o el gore.
Hasta donde tengo conocimiento, el anime de Pupa ha sido bastante criticado en varios aspectos; pero como he dicho, no puedo hablar de primera mano.
Si algún día tengo disponible 20 minutos de mi vida y no sé qué hacer, veré al completo dicho anime.


Conclusión.

¿He abandonado su lectura?: Teniendo en cuenta que he leído todo lo que he encontrado de él en español, se podría decir que no.
¿Lo recomiendo?: Si no tienes nada mejor que hacer con tu vida, estás aburrido y te gusta el género, sin importarte no hallar una maravilla, pues sí te diré que le eches un ojo. Eso sí, ten presente que la traducción está parada.


Valoración: 1,5/5



¿Y tú qué opinas? ¿Has leído este manga? ¿Has visto su anime? ¿Tienes mejor opinión o compartes la mía? Deja tu comentario, estaré encantada de leerlo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Anímate a dejarnos unas palabrillas de nada!
Todos los comentarios serán bienvenidos mientras guarden respeto tanto al blog como a otros usuarios, por lo que nos reservamos el derecho a impedir las ofensas gratuitas, posibles disputas o intentos reiterados de spam.