30 de abril de 2016

La Venganza de Don Mendo | Película



Ficha técnica.

Título: La Venganza de Don Mendo
País: España
Dirección: Fernando Fernán Gómez
Producción: Fernando Carballo
           José Luis González
Guión: Fernando Fernán Gómez
            Pedro Muñoz Seca
Reparto: Fernando Fernán Gómez
     Paloma Valdés
     Juanjo Menéndez
     Antonio Garisa
     Joaquín Roa
     Lina Canalejas
     María Luisa Ponte
     José Vivó
     Paula Martel
     Lola Cardona
     Xan das Bolas
     Julio Goróstegui
     Fernando Sánchez Polack
     Joaquín Pamplona.
Géneros: Comedia
Estreno: 1961
Duración: 87 minutos

Sinopsis.

La película narra, en tono humorístico (astracanada), las peripecias de Don Mendo Salazar, Marqués de Cabra. Tras perder todo su dinero jugando a las cartas, acude a la casa de su amada, la hija de un conde amigo del Rey, Magdalena. Allí son descubiertos por el prometido de ella, Don Pero, Duque de Toro. Don Mendo se hace pasar por ladrón para no manchar el honor de ella y es encerrado. Aunque Don Mendo le prometió que no diría nada sobre su amorío, ella pide a su padre que sea ejecutado. Don Mendo escapa con la ayuda de su amigo Moncada, e intenta llevar a cabo su venganza contra Magdalena, haciéndose pasar por un juglar para acercarse a ella.


Opinión personal.

He aquí una película no apta para todos los públicos. Y no, no es porque tenga una calificación por edades (que a lo mejor lo tiene y no lo sé, pero la verdad es que lo dudo). Entonces, ¿por qué digo que no cualquiera puede verla? Pues por las siguientes razones:
-        Es una película española.
-        Es de 1961.
-        Su estilo es teatral.

Sé que a priori parecen motivos absurdos, pero son más que suficientes para espantar a más de uno. El cine español está infravalorado (y buenos motivos se ha dado, para qué engañarnos) y, además, las películas de aquellas décadas en España son lo que son (Manolo Escobar, Concha Velasco, Carmen Sevilla, Paco Martínez Soria…).
Pero creo que es el último motivo que doy el que hace que se diferencie un poco y valga la pena; aunque pueda espantar al igual que atrae.

La película se desarrolla al igual que si de una obra de teatro se tratase, siendo los decorados atrezzo.
Me encanta y adoro el decorado hasta límites insospechados; pues juegan con él de una forma que incluso admiro, parodiando los escasos recursos que esto puede dar. El ejemplo que me resulta más relevante de esto es cuando, en mitad de una batalla, a un soldado se le escapa una flecha y descuelga una nube del decorado, la cual cae sobre los enemigos.
Ya no es que no pretendan tomarse en serio la película, que es humorística a más no poder; sino que hacen bromas constantes sobre este hecho (como matar al apuntador).
De verdad, tienen tantos detalles con ese toque de obra teatral que vale la pena verlo aunque fuese solo para apreciar esos momentos.

Los diálogos son mayormente en rima, realizando juegos de palabras bastante astutos, mostrando gran maestría en el dominio del idioma. El mayor defecto de esto posiblemente sea que exige una atención constante para no perderse y entenderlo todo a la perfección; aunque cuando no hay chiste de por medio, resulta un poco tedioso.

El humor es, en resumen, genial. La aparición de Don Mendo tocando el laúd y que suene música eléctrica; Don Pero que, ponga donde se ponga, tiene dos cuernos en la cabeza haciendo referencia a las infidelidades de su esposa o las cartas amañadas en Las Siete y Media. Tiene muchísimos más momentos dignos de aplaudir, pero tampoco me voy a parar a enumerarlos todos uno por uno (sería interminable y yo no tengo gracia para contarlo).

Quizá su argumento actualmente no pueda brillar por su originalidad o genialidad; pero son los demás detalles lo que la hacen una gran obra. Eso sí, son muchos los que podrán decirme que estoy loca porque la película es auténtica basura desfasada.
Si eres un obsesionado de efectos especiales, del poder del CGI, de calidad nivel Los Vengadores, viva Hollywood y esas cosas (un niño rata del cine, vamos), no toques La Venganza de Don Mendo ni con un palo. Si, en cambio, eres alguien abierto a nuevas experiencias, te recomiendo echarle un ojo y entrarás en uno de los dos bandos: o te gusta o pensarás que es cacota del norte y me lanzarás un mal de ojo por hablarte de ella.

En cuanto a la obra original de Pedro Muñoz Seca, vale la pena echarle un ojo (o dos). Aunque la película añade detalles y resulta mucho más visual con respecto a las acciones o las bromas, leer la obra de teatro permite comprender un poco mejor los diálogos donde a veces es fácil perderse. Así que se complementan a la perfección.

Conclusión.

¿La volvería a ver?: Ya la he visto varias veces.
¿Lo recomiendo?: Pues sí. Aunque no quiero represalias si no gusta.

Valoración: 5/5



¿Cuál es tu opinión? ¿Te animas a verla? ¿Ya la has visto y piensas que es un clásico? ¿Te ha gustado o te echó para atrás? Estaré más que encantada de leer tu comentario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Anímate a dejarnos unas palabrillas de nada!
Todos los comentarios serán bienvenidos mientras guarden respeto tanto al blog como a otros usuarios, por lo que nos reservamos el derecho a impedir las ofensas gratuitas, posibles disputas o intentos reiterados de spam.