3 de abril de 2016

The Gamers | Película



Ficha técnica.

Título: The Gamers
País: Estados Unidos
Dirección: Matt Vancil
Producción: Dead Gentlemen Productions
Guión: Matt Vancil
Reparto: Matt Cameron
               Chris Duppenthaler
               Justin MacGregor
               Emily Olson
               Phil M. Price
Géneros: Comedia, fantasía, aventura, cine independiente.
Estreno: 2002
Duración: 48 minutos.
Extra: La película no ha sido doblada, pero se puede encontrar con facilidad subtitulada en Internet (YouTube, por ejemplo).

Sinopsis.

La película trata sobre la campaña que siguen unos jugadores de rol de mesa, que consiste en encontrar al villano (The Shadow, un ninja oscuro) para derrotarle y rescatar a una princesa que mantiene prisionera. Al igual que en un juego de rol de verdad, cada jugador tiene un personaje que lo representa en el mundo del juego, con una personalidad propia y una serie de capacidades que le permiten avanzar en la aventura. Sin embargo, en varias ocasiones los jugadores dedican su tiempo a probar sus habilidades y ver qué son capaces de hacer en lugar de seguir la historia, creando situaciones absurdas desde un punto de vista realista. De vez en cuando los jugadores hacen demasiado ruido en su juego y aparece su vecina, una estudiante del campus de mal genio que se queja de que no le dejan concentrarse para estudiar.

Opinión personal.

En mi humilde opinión, todo rolero debería de ver esta película (y su secuela). Es imposible no sentirse identificado con un par de escenas como mínimo, incluso si no eres muy asiduo al rol y apenas has jugado algunas partidas contadas.
Creo que uno de los detalles que más me gusta de esta película es cómo va intercalando escenas de lo que sucede en la realidad con escenas que representan la aventura que viven en el mundo fantástico que es la partida. Sobre todo porque una partida de rol desde fuera se ve aburrida pero dentro de su propio mundo, es una gran aventura. Y los comentarios de las voces de los jugadores y el GM junto al sonido de las tiradas de los dados mientras están en el mundo del juego le da, en mi opinión, un toque muy acertado.

Los jugadores están rebatiendo constantemente al GM, llevándoles la contraria, haciendo cosas que son un poco bastante imposibles (pero como no incumplen las reglas, se pueden hacer) o quejándose al punto de repetir la misma escena para que salga al gusto del jugador. Ciertamente, al ser siempre jugadora de rol pero nunca Máster, he encontrado el personaje de éste un poco estúpido; aunque también es que se lo ponen un poco complicado al pobre.

En un principio, se me fue la pinza y enumeré todos los puntos que me gustaban de la película y con los cuales veía semejanza en una partida real; pero para vuestra fortuna, he eliminado esa parte pues me di cuenta de que contaba absolutamente toda la película.
The Gamers está plagado de situaciones con los cuales cualquier jugador se puede identificar y si algo falla en la primera película o no está incluido, la segunda entrega los corrige o añade; así que está completito.

El final no fue malo aunque, depende de cómo se mire, algo fuera de lugar. A mí no me disgustó y me pareció bastante curioso y una manera original de terminar la historia, la cual queda cerrada; pues seguramente no entraría en los planes hacer una continuación. .

Por otro lado y hablando sin confirmar nada, a mí me “vendieron” esta película como un proyecto de final de Carrera (o algo así) llevado a cabo por un grupo de estudiantes aficionados al rol. No sé si será realmente verdad o no, pero no me extrañaría en absoluto. Lo que sí es cierto es que se trata de una película de cine independiente (y con un presupuesto de 1.000 USD / 897,23 €). Teniendo en cuenta sus efectos, la calidad de imagen, los actores poco experimentados y muchos más factores, no descartaría en absoluto que fuese un proyecto de roleros.
Así que no esperes encontrarte una superproducción ni nada realizado por un estudio especializado. Si eres alguien ultra delicado con la calidad de una película y no sabes ver el esfuerzo o argumento, o no te vas a molestar en querer ver más allá, ni te molestes en echarle un ojo.
Esta película te vende una partida de rol y tienes que verla con la mente abierta a que es lo que te vas a encontrar, sencilla y llanamente eso. Si no tienes ni idea de rol en mesa, no te va a gustar absolutamente ninguno de sus componentes.

Aunque a mí me pareció ultra entretenida y me gustó muchísimo y comprendo los esfuerzos y los pocos medios que seguramente tendrían para hacerla, creo que voy a hacer un mínimo acto de objetividad y diré que ese es su mayor contra: ser una película tan especial que se enfoca a un público bastante pequeño.

Conclusión.

¿La volvería a ver?: Sí. Es más, ya lo he hecho.
¿Lo recomiendo?: Si te gusta el rol de mesa, desde luego tienes que verla.

Valoración: 4,99/5



¿Cuál es tu opinión? ¿También piensas que el GM no se enrolla con sus jugadores? ¿También vas con falda y a lo loco cuando juegas a rol? ¿Interpretas bien en las partidas o eres una patata como yo? ¿Te sentiste identificado con la película? Estaré más que encantada de leer tu comentario.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Anímate a dejarnos unas palabrillas de nada!
Todos los comentarios serán bienvenidos mientras guarden respeto tanto al blog como a otros usuarios, por lo que nos reservamos el derecho a impedir las ofensas gratuitas, posibles disputas o intentos reiterados de spam.