28 de abril de 2016

Yo antes de ti, de Jojo Moyes


Título: Yo antes de ti (Me before you)
Autor: Jojo Moyes
Editorial: Suma
Género: Romance, Contemporánea, Drama
Páginas: 496
Precio: 19.95€

Sinopsis

Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café The Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio. Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a ponerle fin. Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color. Y ninguno de los dos sabe queva a cambiar al otro para siempre. Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?


Reseña libre de spoilers

De no ser por el tráiler salvaje de la adaptación cinematográfica que me atacó el día de su publicación, jamás habría sabido de este libro, así que me siento hasta bendecida, fíjate tú. Y de esta historia creo que solo puedo decir delicias, así que trataré de no estirarme excesivamente soltando margaritas y arco iris por la boca, porque aún, después de dos meses de haberlo leído, no he superado nada de esto.

En un principio, la narración no me pareció nada del otro mundo ni que me contase mucho sobre la protagonista y encargada de dar su punto de vista, Louisa, pero conforme pasaba las páginas noté que no solo es fresca y resultona, sino que va cargada de un sentido del humor que me tuvo durante horas retorciéndome de la risa. La mente de esta mujer es un coladero de burradas y comedia absurda de la que más me gusta, con suposiciones, diálogos internos y reacciones hacia los demás con las que me he identificado muy intensamente. Y aunque algunos podrían encontrar inconveniente que en un momento relativamente serio la protagonista se cuajara mirando al infinito, atendiendo a tonterías de menor importancia, a mí me ha parecido tan real que solo ha hecho que me enamore más de ella.

Para ser justos, creo que casi todos los personajes tenían sus momentos épicos, como los padres de Louisa y la apabullante sinceridad con la que tratan a su hija, y cómo no, Will Traynor. Ese condenado hombre me dio muchos problemas para aguantar la risa en mitad de la noche, cuando suelo leer. Me mata imaginarlo en su silla de ruedas, dando media vuelta al son de uno de sus miles de "Oh god".

No me cabe duda de que debemos agradecerle a Jojo Moyes que haya creado una historia tan sencilla y de la que hay tanto que aprender. No quiero decir que este libro vaya a cambiarte la vida, pero sí puede serte de utilidad para aclarar muchas cosas contigo mismo y las circunstancias que te rodean, si no ahora, en el futuro. Yo antes de ti no es un cuento apastelado sobre encontrar el amor hasta en los lugares más inesperados, es una novela tan real como la vida misma que no se corta un pelo a la hora de criticar algunas de las mayores hipocresías moralistas de nuestra época que, para evitaros spoilers, me ahorraré de mencionar en este apartado.

Si tienes suerte y consigues mimetizarte bien con los personajes y la historia, no te dejará indiferente. Personalmente, me hizo sentir que había vivido cada una de sus líneas con la misma intensidad que cualquiera de mis recuerdos más vívidos, y aún hoy me sorprendo mirando al pasado con nostalgia, como si hubiera disfrutado de la oportunidad de tener a Louisa o a Will en persona. Nunca me había pasado, pero me siento afortunada por haberlos conocido.

Miedo me da cuando estrenen la película, ¿qué será de mí?


Reseña con spoilers

Ahora bien, yendo al lío, la muerte de mi querido tetrapléjico me dejó tan perdida y vacía que no pude llorar, como si no hubiera ocurrido en realidad y negarlo me hiciera posible obviarlo. Sólo se me encharcaron los ojos cuando leí la carta que Will le había dejado a Louisa para cuando estuviera en Francia. Como dije en Goodreads, el hecho de que mi mente y mi corazón no me permitan llorar su muerte evidencia lo mucho que me ha calado el libro de Jojo Moyes, porque esta tragedia me ha sacudido como si hubiera perdido a una persona real de mi entorno. No puedo aceptarlo, y creo que jamás lo conseguiré, pero no por eso le guardo rencor a la historia o a su autora, creo que todo fue como debió ser.


Conclusión

¿Qué tal la narrativa? Alucinante. Muy divertida y llevadera, pero sin escasear en detalles. En 1ª persona y pasado.
¿Me ha gustado? Muchísimo, muchísimo.
¿Lo recomendaría? A todos sin excepción.
¿Volvería a leerlo? Lo considero entre mis futuras relecturas, que no os quepa duda.


Valoración 5/5




Y bien, ¿qué me decís? ¿Habéis leído Yo antes de ti, u os reserváis para la película? ¿Os ha gustado Will Traynor o lo tiraríais de un terraplén? ¿Y qué me decís de Louisa?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Anímate a dejarnos unas palabrillas de nada!
Todos los comentarios serán bienvenidos mientras guarden respeto tanto al blog como a otros usuarios, por lo que nos reservamos el derecho a impedir las ofensas gratuitas, posibles disputas o intentos reiterados de spam.