4 de mayo de 2016

Deadman Wonderland | Anime



Datos generales.

Título: Deadman Wonderland
Autor: Jinsei Takaota (arte), Kazuma Kondou (historia)
Géneros: Shounen, Horror, Sobrenatural, Acción, Thriller, Misterio, Drama.
Estado: Finalizado
Primera emisión: 16 abril 2011
Última emisión: 2 julio 2011
Episodios: 12
OVAS: 1
Extra: El anime deja el argumento inconcluso, llegando hasta el capítulo 21 del manga y con un final distinto.

Sinopsis.

Diez años han pasado desde «El Gran Terremoto de Tokio», un desastre natural que hundió más del 70% de Tokio en el océano. Ganta Igarashi es un estudiante de escuela secundaria de 14 años en la Prefectura Nagano. Ganta es un superviviente del terremoto, pero él no tiene ninguna memoria sobre el desastre y simplemente desea jugar al fútbol y vivir una vida normal. Todo cambió un día cuando un hombre misterioso cubierto en sangre aparece fuera de su ventana del aula. «El Hombre Rojo» mata a los compañeros de clase de Ganta, pero extrañamente lo deja vivir después de incrustar un cristal carmesí en su pecho. La vida de Ganta va de mal en peor cuando él es culpado por los espantosos asesinatos y condenado a muerte en «Deadman Wonderland».

Opinión personal.

Empecé a ver Deadman Wonderland cuando activé el modo ‘quiero ver animes gore’ y me topé con algo que entraba dentro de mis expectativas.
Si nos centramos en el inicio de la historia, tampoco vamos a hallar nada nuevo: un protagonista que nos presenta a su clase como si fuesen a tener alguna importancia y, de repente, todos muertos de forma sangrienta.

-Chiri, ¿tantos mangas y animes así te has encontrado?
+Sí, amigos míos, sí.

Si obviamos el hecho de que resulte un poco absurdo que una prisión de las magnitudes de Deadman Wonderland sea un parque de atracciones, podemos degustar algo bastante bueno. Al igual que también es absurdo que piensen que un crío puede asesinar de forma tan brutal a toda su clase (Chiri, que le tienden una trampa). Pero eso, claro, son cosas que pienso yo ahora, pensando fríamente y meses infinitos después de haber visto este anime. En su momento me gustó mucho y la recomendé en algunas ocasiones.

Ganta, el protagonista de esta serie, tiene la carisma de una anémona, así que nos vemos obligados a buscar atractivo en el resto de personajes, porque como de él dependa, ya nos podemos ir muriendo del asco. Así que aparece Shiro para hacernos olvidar nuestras penas. Es un personaje hecho para gustar, y uniendo eso a que Ganta tiene la gracia ahí donde la espalda pierde su nombre; pues parece alguien jodidamente genial.
Personalmente, creo que después pocos personajes van a conseguir sorprendernos; a no ser que seas fan de la locura, sobre todo si ésta parece un poco gratuita y sin sentido. Poco nos va a impactar la mayoría del elenco, pues quien destaca lo hace por cumplir bien su papel estereotipado (y el que intenta salirse del cliché, no se luce precisamente).
Entre esos personajes que cumplen su función dentro de la historia, tenemos a mi favorito de todos sin lugar a dudas: Senji Kiyomasa. Es el típico bruto que parece que piensa únicamente cuando es año bisiesto, y su personalidad no es nada nuevo y hay cientos de personajes de manga que son igual que él; pero como esos cientos de personajes también me gustan, Senji no va a ser una excepción.

Lo que no me gustó es lo rápido que se olvida la prisión y sus sangrientas pruebas. Creo que era algo que tenía muchísimo potencial y que se lució muy poco. El concepto de parque de atracciones podía dar mucho más de sí y lo que parece que hicieron fue demostrar un poco la superficie para después indagar más en las profundidades. Pero sigue habiendo Deadman Wonderland más arriba y nadie lo recuerda.
Siguiendo esa línea del olvido, nos damos cuenta de que la sangre cada vez es más escasa y, poco a poco, el anime se está censurando; lo cual carece de sentido, unido a que no hay motivo para que la sangre escasee (cuando, teniendo en cuenta el argumento, debería haber incluso más). Si hay algún motivo factible para esa necesidad de ocultar algo que previamente se nos mostraba abiertamente, yo lo desconozco.

Además, al contrario que otros mangas o animes, de los que sencillamente digo que como gore cumplen bien; de Deadman Wonderland puedo decir que la sangre es algo que está ahí, pero no es lo único con lo que te vas a topar y, si no te gusta el horror, no te va a espantar, y si te gusta, tampoco va a decepcionarte al principio. Eso sí, creo que se queda un poco estancada como ‘entretenida’ y punto; quizá debido a que se queda a medias.

OVA

El OVA es un spin-on cuyo valor argumental, que yo recuerde, no aporta nada especial al anime principal excepto conocer un poco más a Senji y lo que fue antes de ir a prisión. Y como es sobre Senji, a mí me gustó.
En resumen, puedes vivir sin verlo, porque no te va a mostrar nada nuevo ni te va a desvelar todo el entramado que los 12 episodios del anime no te quisieron mostrar; pero no pesa ni cuesta verlo, sobre todo si dicho personaje te gusta.

Conclusión.

¿Lo he abandonado?: No.
¿Lo recomiendo?: Sí. Incluso a pesar de que no esté “completo”.

Valoración: 3,5/5

¿Y tú qué opinas? ¿Piensas que es verdad que el protagonista no tiene arte ninguna? ¿Serías parte del público en Deadman Wonderland? ¿Te da la impresión de que se van olvidando cosas conforme avanza la trama? ¿Te interesa echarle un ojo? Estaré más que encantada de leer tu opinión.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Anímate a dejarnos unas palabrillas de nada!
Todos los comentarios serán bienvenidos mientras guarden respeto tanto al blog como a otros usuarios, por lo que nos reservamos el derecho a impedir las ofensas gratuitas, posibles disputas o intentos reiterados de spam.