23 de agosto de 2016

Deadman Wonderland | Manga


Ficha técnica.

Título: Deadman Wonderland
Autor: Kataoka Jinsei, Kondou Kazuma
Géneros: Shounen, Acción, Avenutra, Drama, Sobrenatural, Ciencia Ficción, Horror.
Estado: Finalizado.
Inicio de publicación: 26 septiembre 2007
Fin de publicación: 26 agosto 2013
Volúmenes: 13

Sinopsis.

Diez años han pasado desde «El Gran Terremoto de Tokio», un desastre natural que hundió más del 70% de Tokio en el océano. Ganta Igarashi es un estudiante de escuela secundaria de 14 años en la Prefectura Nagano. Ganta es un superviviente del terremoto, pero él no tiene ninguna memoria sobre el desastre y simplemente desea jugar al fútbol y vivir una vida normal. Todo cambió un día cuando un hombre misterioso cubierto en sangre aparece fuera de su ventana del aula. «El Hombre Rojo» mata a los compañeros de clase de Ganta, pero extrañamente lo deja vivir después de incrustar un cristal carmesí en su pecho. La vida de Ganta va de mal en peor cuando él es culpado por los espantosos asesinatos y condenado a muerte en «Deadman Wonderland».


Opinión personal (SPOILERS).

He aquí una ocasión que sospecho que se repetirá poco, y es dedicar entradas diferentes a una misma serie, una para su versión manga y otra para la versión anime; pero leí el manga de Deadman Wonderland mucho después de ver su anime (para ser más exactos, coincidió con haber publicado su reseña aquí en el blog).
Así que, aunque nos duela a todos, tendré que repetir algunas cosas que ya dije anteriormente para hacer esta review.

Ganta Igarashi, un joven de 14 años, está tranquilamente en su clase, derrochando esa gracia de la cual carece totalmente, cuando de repente aparece alguien misterioso flotando fuera de su aula. Este hombre de rojo (como Ganta lo llamará siempre) mata de forma atroz a todos sus compañeros y lo deja a él con vida, implantando en su pecho un extraño cristal rojo. Por motivos que superan realidad y ficción, es declarado culpable del asesinato de todos sus compañeros y condenado a pena de muerte en la prisión de Deadman Wonderland (que resulta ser además un parque de atracciones).
En el anime nos quieren colar que Ganta ha sido completamente engañado y que le han tendido una trampa, así que más o menos se le puede encontrar sentido a la locura de que un niño de 14 años, así porque sí, sea culpable de tal crimen; pero en el manga sencillamente va a la cárcel y todos felices.

El Ganta del manga tiene la misma carisma que el Ganta del anime, o sea, cero. Vale que sea un crío de 14 años y que no se le puede pedir mucho; pero ya que en ningún momento derrocha la personalidad de alguien de su edad, pues se podrían haber esmerado un poco más en hacerlo un poco menos insufrible. Pero como yo ya estaba curada de espanto, pude tolerarlo.

El argumento es tan simple que se esfuerzan por hacerlo complejo, de tal manera que parece que muchas veces se alargan las cosas innecesariamente o se les dan demasiadas vueltas para hacer creer que es lo que no hay; al igual que todo el meollo del asunto lo entregan a fascículos para que algo que se podría solucionar en escasos capítulos dé para los 58 de los que se compone el manga. En todo momento lo principal es el misterio del hombre de rojo pero, ya que están, ponen por medio los dramas de la prisión de Deadman Wonderland, lo cual sería una buena trama si no fuese porque al final su desenlace es un poco lamentable; sumando esto a que el misterio del hombre de rojo se descubre bien pronto y lo siguiente que quieren colarte son todo explicaciones de por qué sucede todo; explicaciones que, como digo anteriormente, se alargan de tal manera que al final algo tan simple acaba siendo hasta complicado.

Las motivaciones del “villano principal”, que realmente ni es villano, ni es principal, ni es nada, me parecieron absurdas e inexistentes. Hablo de Tsunenaga Tamaki, uno de los antagonistas por tal de ser algo y que está para que todo el mundo crea que es malo para al final decir que no; que él en verdad estaba ayudando a su manera. Pero ni siquiera descubrir sus motivaciones reales o su pasado es un buen plot twist; así que si este personaje hubiese reventado en la segunda página junto con toda su trama, no hubiese pasado nada realmente.

Realmente no sé qué opinión tener, porque es como si este manga estuviese dividido en partes diferenciadas, las cuales serían:
 - Ganta entra en prisión.
 - Ganta pelea. Los filos del pecado.
 - Intento de escapar de prisión.
 - La gente se cosca de que algo raro pasa y se lía parda.
 - Ahora vamos a explicar todo lo que pasa, así que esto es el desenlace.
El problema principal es que a mí me pareció que todas las partes sobraban hasta llegar a la última. Que tal y como lo plantearon, se podría haber resumido o desarrollado de otra forma para que todo quedase más enlazado o que los sucesos tuviesen más relevancia; pero parecía que cuando algo se solucionaba, quedaba ya totalmente olvidado porque, total, eso ya se ha arreglado y hay que pasar a otra cosa, mariposa.
También podría haberse tratado de una antesala a lo realmente importante, que es ya todo el tema principal del hombre de rojo, el huevo podrido, Hagire Rinichirou y Ganta; porque todo el entramado de Deadman Wonderland gira alrededor de esto; pero es que ese prólogo tan largo para introducirnos de lleno en lo esencial lo han desarrollado tanto y nos han hecho creer que es tan importante (cuando, como digo, es una introducción), que al final consigue que todo el manga parezca que está super mal estructurado. Así que ahora soy yo la que se pregunta: tal y como está planteada esta historia, ¿cuál es realmente la trama principal?

Por otro lado nos encontramos con que Ganta y Tamaki no son los únicos personajes mal creados. Nos topamos con un elenco compuesto por personas que está ahí porque alguien tiene que haber; pero la mayoría de ellos parecen ser pegotes con la historia suficiente para hacer creer que hacen algo por la vida, pero sus motivaciones son nulas. Están, hacen lo que tienen que hacer por exigencias del guión y desaparecerán o morirán o harán cameos espontáneos según convenga. Ellos tienen su papel en el manga y eso harán; pero no busques más allá porque no vas a encontrar nada. En escasas ocasiones verás un buen personajes y, si lo hallas, será porque habrá sido creado con especial mimo (a lo que yo, personalmente llamo, ‘personajes hechos para gustar’) o porque se ha hecho tu favorito por X motivos que desconozco, más relacionados con preferencias personales.

Y el final es para echarle comer aparte. Ni siquiera las motivaciones de los protagonistas o del verdadero antagonista están claras, ni en el último momento. Es un sí, no, sí, no, sí, no…. hasta que echaron una moneda al aire y dijeron: ‘pues al final esto’. Sí, sé que estoy siendo muy pesada con eso de las motivaciones para obrar de tal manera; pero es que no me puedes colar todo el tiempo que el personal hace las cosas <<porque sí>> (vamos a ser sinceros, algunos tienen sus historias y mira, algunas hay por dónde cogerlas y otras… ahí están).

En resumen: es un manga ligero y entretenido y, si ya te han advertido un poco sobre lo que te encontrarás, puede que extrañamente se te haga pesado. Además, es de vital importancia no pretender comerse la cabeza o impactarse demasiado por las cosas que suceden y además parecen importantes, porque cuando ese arco de la historia termine, quedará relegado a un plano bastante cercano al olvido.

Conclusión.

¿He abandonado su lectura?: No.
¿Lo recomiendo?: Mejor vete al anime.

Valoración: 2,5/5


¿Y tú qué opinas? ¿Prefieres el manga o el anime? ¿Tú piensas que sí está bien desarrollado? ¿Miras a sus personajes con más cariño que yo? ¿Te gustó el final? Estaré más que encantada de leer tu comentario.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Anímate a dejarnos unas palabrillas de nada!
Todos los comentarios serán bienvenidos mientras guarden respeto tanto al blog como a otros usuarios, por lo que nos reservamos el derecho a impedir las ofensas gratuitas, posibles disputas o intentos reiterados de spam.